mardi 31 août 2010

En aumento los casos de hepatitis A en Chunchintok; más de 30 contagiados

MARTES, 31 DE AGOSTO DE 2010 00:52
CHUNCHINTOK, Hopelchén.— Ante el brote de hepatitis A que ya afectó a 30 infantes de esta comunidad, la encargada de la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chunchintok, Beatriz Armas, explicó que urge aplicar las medidas de higiene necesarias para evitar más contagios. Según explicó Beatriz Armas, los afectados por esta enfermedad se encuentran en cuarentena, sin embargo, a pesar de los cuidados, en los últimos días se han registrado alrededor de seis nuevos casos.
Al parecer esta situación se generó, según el ex comisario de esta comunidad, Idelfonso May Uc, que los niños asistían a la escuela a pesar de que las madres de familia sabían que estaban enfermos.
Decían “si mi hijo lo tiene, pues que se lo pegue a los demás” y los enviaban a la escuela. Por otra parte coincidió con Beatriz Armas, al manifestar que debemos crear conciencia entre la población para que tomen en cuenta las recomendaciones que le hacen los doctores de la unidad médica.
Por su parte, el ciudadano Ignacio Saravia Ku, explicó que no sabía si los casos de los niños infectados se había reportado a la Secretaria de Salud estatal.
Tiene conocimiento que hay casos aislados y que los padres de familia no lo dan a conocer a las autoridades de Salud por miedo o por desconocer la situación.
Hace falta que los padres de familia cuiden a sus hijos y de igual manera las brigadas de salud haga presencia en esta comunidad para atender a los infantes, añadió.
Armas dijo que se realizarán acciones de limpieza y caleo en patios y viviendas para evitar contagios, asimismo, se visitará a los infectados para darle seguimiento y control a esta enfermedad.
Dio a conocer que la hepatitis A se contagia por vía fecal-oral y los síntomas son malestar general, pérdida del apetito, vómito, dolor abdominal, fiebre y color obscuro en la orina, por lo que piden a la población tomar en cuenta las recomendaciones para acabar con este brote que está afectando a la población principalmente infantil, concluyó.

Aucun commentaire: