jeudi 2 septembre 2010

Primera acreditación de ENAC para la identificación de virus en alimentos

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a AINIA Instituto Tecnológico Agroalimentario la primera acreditación para la detección y cuantificación de virus entéricos en alimentos. La contaminación de los alimentos a través de los virus es una fuente de enfermedades infecciosas que se debe controlar. Un ejemplo son los casos de toxinfecciones alimentarias por consumo de moluscos bivalvos contaminados con Hepatitis A que han afectado a decenas de personas en toda España, con el consiguiente impacto económico y social.
Actualmente, la existencia de estos riesgos microbiológicos se contempla actualmente en el Reglamento europeo que establece los criterios microbiológicos en alimentos (Reg. nº 2073/2005) en el que se reconoce, tanto la necesidad de desarrollar métodos analíticos para la detección de virus entéricos, como la poca fiabilidad del uso de otros microorganismos indicadores para detectar la presencia de estos virus. En consecuencia, AINIA ha implantado en sus laboratorios un método para la detección y cuantificación de virus de la hepatitis A (HAV) y norovirus genogrupo I y II en moluscos bivalvos y vegetales.

El procedimiento analítico acreditado, basado en documentos de trabajo del Comité Europeo de Normalización así como en publicaciones científicas de reconocido prestigio, consiste en la extracción de las partículas virales que puedan estar presentes en las muestras a analizar para, posteriormente, proceder a la extracción, purificación y concentración del ARN viral. A partir de dicho extracto se procede a la retrotranscripción del ARN en ADNc y a la detección específica mediante PCR a tiempo real, amplificando un fragmento específico de los genes 5’-NCR y 5’-ORF2.

Este método, que en caso necesario puede obtener resultados incluso en un plazo inferior a 24 horas, permite a las empresas alimentarias y a las administraciones públicas garantizar la seguridad de los alimentos potencialmente contaminados con este tipo de patógenos emergentes.

Aucun commentaire: