jeudi 30 mai 2013

Comité Europeo de Normalización

Ceeram -Comité Europeo de Normalización

Comité Europeo de Normalización

PDF Imprimer Envoyer

CEN/WG6/TAG4


Presentación del Grupo de Trabajo WG6/TAG4

A modo de permitir el establecimiento a medio plazo de normas europeas y de imponer critérios virológicos pertinentes a los productores e industriales comercializando productos alimenticios de riesgo viral potencial, la Comisión Europea comisionó el Comité Europeo de Normalización (CEN) para la constitución de un grupo técnico de trabajo. Este grupo llamado CEN/WG6/TAG4, Detección de virus en los alimentos (« Detecton of viruses in food »), reune diferentes laboratorios europeos expertos, incluso el CEERAM.


Objetivos del Grupo de Trabajo WG6/TAG4

Basándose en los datos disponibles en la literatura, su objetivo es proponer de cara al 2013:

  • Métodos fiables, sensibles y consensuados
  • Métodos permitiendo la extracción y la detección de Norovirus (genogrupos I y II) por medio de la biología molecular
  • Métodos permitiendo la extracción y la detección de la Hepatitis A (VHA) por medio de la biología molecular en los alimentos y en el agua (embotellada)


Se puede suponer que esta marcha será ampliada a otros virus y particularmente, a virus emergentes como lo del virus de la Hepatitis E.


Normalización de un método de detección de los virus patógenos del Hombre en los moluscos


Abstract


Los virus asociados con las enfermedades contraidas como resultado del consumo de moluscos son los norovirus, causando gastroenteritis, y los virus de la Hepatitis A (VHA). En los últimos años, numerosas publicaciones parecieron sobre el tema de la detección de virus en los moluscos usando la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). No obstante, hoy en día, no procedimiento estandarizado fue publicado. La estandarización es necesaria previamente a la adopción de los métodos de detección en el cuadro reglamentario. Un grupo de trabajo europeo desarrolla un método estándar en duas partes (cualitativa y cuantitativa) para la detección de los virus en los alimentos, incluyendo los moluscos, que podrá ser incorporado en la legislación europea como método de referencia. Este artigo describe el desarrollamiento del método estándar y subraya los puntos claves de la metodología adoptada, los controles y otras medidas de Aseguramiento de la Calidad acompañando el método y los desarrollos futuros en este ámbito (traducido del texto original David Lees and CEN WG6 TAG4 sacado de la edición titulada « "Special Issue: Viruses in Shellfish. Guest Editors: Albert Bosch and Soizick F. Le Guyader")


Aucun commentaire: